Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Comunicado de Agenda Ambiental Federal sobre la minería en Mendoza y Chubut

El pasado viernes 20 de Diciembre en Mendoza, se aprobó la modificación de la Ley Provincial Nº 7.722. Esta ley prohibía el uso de ciertas sustancias peligrosas e impedía el desarrollo de la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial, con el objetivo de prevenir la contaminación del agua en una región donde es muy escasa. La modificación de la Ley fue sancionada en pocas horas y con la legislatura vallada y custodiada para contrarrestar la masiva oposición popular. Esto demuestra la gravedad de la situación y da cuenta de que la preocupación por el agua es un tema fundamental para nuestra sociedad.

La Constitución Nacional en su en el artículo 41 afirma que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.

El cambio en la legislación en Mendoza sienta un precedente para otras provincias e implica un retroceso en cuanto a la protección legal de los bienes comunes naturales, contradiciendo las garantías establecidas por el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. En la provincia de Chubut aún se encuentra vigente la Ley XVII-Nº 68 (ex Ley 5.001) que protege al territorio de la minería a cielo abierto. En consecuencia, la modificación de la legislación análoga en Mendoza ejerce presión para habilitar el mismo debate en Chubut. El artículo 4 de Ley General del Ambiente (Ley Nacional Nº 25.675) enumera una serie de principios para guiar la política ambiental, entre ellos el principio de progresividad. Este principio indica que los objetivos de protección ambiental deberán ser logrados a partir de un incremento gradual, constante, sostenido y sistemático. En este sentido, es importante alertar que los cambios recientes en la legislación mendocina implican un retroceso en términos de protección ambiental, contrarios a lo establecido por la legislación nacional. En este contexto, si bien el Gobierno Nacional no tiene potestad para legislar sobre el uso y manejo de los bienes comunes naturales de las provincias, sí tiene la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la legislación nacional.

En tiempos donde el descrédito de la política es grande, y las demandas por la acción frente a la crisis socio-ambiental son cada vez más fuertes, es necesario pensar en modelos de desarrollo superadores. El modelo de desarrollo extractivista subsidiado por el Estado, es decir, la dependencia económica de la explotación de los bienes comunes naturales, no parecen ser el mejor camino, ni el mejor destino. En este sentido, es hora de diseñar e implementar políticas públicas que generen modelos de desarrollo inclusivo y sustentable de forma colectiva entre los diferentes actores sociales involucrados (comunidades locales, instituciones estatales, sistema de ciencia y técnica, etc.). Estos modelos deberán considerar que la sustentabilidad no es solo económica, sino también social y ambiental. A su vez, deberán surgir del consenso social y no poner en riesgo las actividades preexistentes de comunidades locales, ni los ecosistemas y el bienestar, presente y futuro, de la población

Desde Agenda Ambiental Federal acompañamos al pueblo mendocino, que se encuentra manifestando pacíficamente en las calles y repudiamos enérgicamente la represión que acaban de sufrir. A su vez, compartimos y reafirmamos el llamado de los trabajadores de Ciencia y Técnica de Mendoza a repensar el futuro desarrollo socio-económico, el uso del agua y la conservación de los ambientes naturales de Mendoza y del resto del país, sin sacrificar bienes escasos, como el agua, ni medios locales de vida. Somos conscientes de la complejidad inmensa de la coyuntura que ha dejado el paso de un nuevo proyecto neoliberal en el País. Y sabemos que la Argentina Inclusiva y Sustentable no se construye fácilmente y que en el camino encontrará múltiples desafíos y contradicciones. Esta comunidad organizada de hombres y mujeres de las ciencias ambientales y de la gestión ambiental se encuentra a disposición para trabajar por esa Argentina que nuestro Pueblo se merece.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: